Argumento

Tracy (Evan Rachel Wood) es una adolescente de trece años educada y obediente. Se preocupa mucho por sus estudios y tiene dos amigas tan formales como ella, una de ellas es Noel interpretada por Vanessa Hudgens. Por otro lado, el padre de Tracy casi nunca la visita. Por otra lado, su siempre bien intencionada madre, Mel (Holly Hunter), que se encuentra en estado de recuperación por su adicción al alcohol, permite que sus amigos y su novio (un ex adicto al crack) coman y se queden a dormir en su casa indefinidamente sin pagar nada.

ThirteenTracy no puede con todos estos problemas familiares y comienza a autolesionarse (se hace cortes en las muñecas). Cuando comienza séptimo, otras chicas del instituto se burlan de ella por su forma de vestir. Entonces, comienza a sentir cierta envidia por las chicas populares. Entre ellas está Evie Zamora (Nikki Reed). Para atraer la atención de Evie y conseguir ser su amiga, Tracy cambia su modo de vestir. Esto hace que Evie se fije en ella y le invite a ir de tiendas. Sin embargo, le da un número de teléfono falso y, cuando Tracy intenta llamarla a la salida de la escuela, evidentemente, no obtiene ninguna respuesta. Entonces, decide ir de todos modos al centro y, así, encontrar a Evie y a sus amigas en alguna tienda.

Finalmente, Tracy las encuentra en una tienda, pero las chicas se ríen de ella porque sólo lleva 10 dólares encima, pero ellas hacen una cosa que deja todavía más confusa a Tracy, roban a escondidas pequeños artículos. Esto hace que Tracy robe la cartera a una mujer. Entonces, vuelve a donde Evie y la amiga de ésta, para compartir el dinero robado, por lo que las tres se hacen amigas al instante. A partir de entonces, Evie, que vive con su prima y tutora legal, Brooke, pasa cada vez más tiempo en casa de Tracy. Para conseguir quedarse ahí, le cuenta a Mel que el novio de Brooke le pega y abusa de ella. Le cuenta también que su madre ha muerto, por lo que Mel siente una gran compasión hacia ella. Más tarde, Mel descubrirá que algunas de las historias que cuenta Evie son ciertas e intenta desesperadamente ayudarle. Sin embargo, cuando Tracy se vuelve cada vez más insolente con ella y con su novio, Mel decide llevar a Evie de vuelta a su casa.

Thirteen Enfadada, Evie se vuelve en contra de Tracy. La excluye y margina, extiende falsos rumores sobre ella, etc. Cuando Brooke encuentra droga en la habitación de Evie, ésta le cuenta todas las cosas que Tracy y ella han hecho, pero le dice que todo eran ideas de Tracy. Entonces, registran la habitación de Tracy y encuentran el mismo tipo de cosas. Cuando Tracy vuelve de la escuela, se encuentra en su casa a su madre, a Brooke y a Evie esperándola. Cuando Brooke acusa a Tracy de haber sido una mala influencia para Evie, Mel muestra su desacuerdo y le dice que fue Evie quien ejerció una mala influencia sobre Tracy. Sin embargo, Brooke decide mudarse con Evie a otra ciudad para que Tracy no pueda verla más. Además, le cuenta a Mel que Tracy se hace cortes en las muñecas. Mel ve las cicatrices en los brazos de Tracy y las besa, repitiéndole a su hija cuánto los quiere a ella y a su hermano (Brady Corbet).

La penúltima escena de la película muestra a una Tracy llorando e intentando dormir en brazos de su madre. La última escena muestra a Tracy en un columpio para niños (una especie de tiovivo) gritando.